Tiempo libre

Oct 10, 2021

Este post iba a ser titulado a mi yo del pasado, pero creo es mas bien para mi mismo actualmente y reflexionar.

Desde hace tiempo me he puesto a pensar en como he cambiado a traves del tiempo, y como era yo respecto a la vida y particularmente: “al tiempo que yo tenia libre” y es una reflexion frecuente que he tenido desde hace varios años no recuerdo cuantos…

Recuerdo el sentimiento de libertad que me inundaba y me ahogaba cuando tenia tiempo libre para mi, para hacer lo que quisiera se resumiria en: Una felicidad y libertad abrumadoras

Desde mi infancia yo nunca habia tenido tiempo libre o para mi mismo, siempre estaba o habia estado dirigido y regido por mi padre: salir de la escuela no significaba que tuviera la tarde libre asi como el fin de semana o las vacaciones tampoco significaba que tuviera el fin de semana o las vacaciones libres para hacer lo que yo quisiera.

Mi padre siempre hacia planes con mi tiempo y eso fue un problema hasta en mi edad adulta, incluso no hace mucho. Ya sea para ayudarle en su trabajo, para ser ayudante de alguien mas, para hacer mandados, para ir a cursos o talleres, para arreglar la casa, etc. Despues de la escuela, los fines de semana, las vacaciones de invierno, semana santa o de verano no significaban tiempo libre o vacaciones para mi, por mas que lo haya imaginado, planeado o soñado, siempre habia algun plan o alguna cosa que mi padre tenia planeado para que yo hiciera o ayudara.

Casi nunca podia verme yo libre de hacer con “mi tiempo libre” lo que yo quisiera, casi siempre mi padre tenia planes para mi y cosas que hacer. Y, Cuando no era asi, saltaba de alegria y era cuando mas los aprovechaba para aprender, practicar esas cosas yo queria hacer, cosas que mi papá no entendia ni le interesaban: Computación y temas relacionados.

Cuando por alguna razon tenia horas o dias libres sin ningun plan de mis padres para conmigo era una emocion indescriptible, me levantaba tempranito y llamaba a mis amigos para reunirnos a seguir aprendiendo de esas cosas que me apasionaban: computacion, redes, sistemas operativos, programacion y linux etc. Aprovechar, los dias, las horas los minutos, los segundos, especialmente los domingos, recuerdo que hubo una temporada -años o asi lo senti- donde tenia los domingos libres, no habia planes y me reunia con mis amigos para aprender eso que tanto me apasionaba y aprovechar el tiempo al maximo aprendiendo y asombrandome cada vez mas de la tecnologia, las redes e internet.

Desde alli a cuando ya fui independiente se me hizo costumbre aprovechar los fines de semana para aprender y dedicarlo a mis pasiones: aprender de computacion, lenguajes de programacion, redes, linux y sistemas operativos, me encantaba, lo disfrutaba, me fascinaba, me asombraba, me absorbia, me podria pasar horas y horas alli experimentando, leyendo y aprendiendo, era un verdadero placer.

Los fines de semana los esperaba avidamente para hacer y aprender y trabajar en aquello en lo que yo estaba interesado. Aunque trabajara como programador de cobol en 1997 ya para el ayuntamiento de guadalajara, los fines de semana los aprovechaba para aprender de linux,redes, programacion y tecnologias de internet que en ese momento me parecian fascinantes.

Hasta que llego mi ex que me enseño que hacer nada los fines de semana estaba bien, que no habia porque tener prisa, con la que me pasaba los fines de semana, en cafeterias, restaurantes, cine, plazas, moteles o en mi casa. Despues de algunos meses me sentia mal por no aprovechar los domingos para aprender y hacer algo -como diria mi padre- “de provecho”, ella me enseño que descansar, no estresarse o presionarse y perder el tiempo estaba bien, y me costo mucho aceptarlo e interiorizarlo al inicio, pero ya despues lo hice parte de mi.

A tal grado que hoy cuando llegan los fines de semana mi plan es hacer “ABSOLUTAMENTE NADA”, no acercame a una computadora ni de chiste, ahora no veo con la misma pasion la tecnologia, es mas muchas veces la veo como una carga, una obligación.

Llega el fin de semana y no quiero saber de nada de computadoras y tecnologia, lo unico que quiero hacer es encerrarme en mi cueva, hacer nada, beber, ver peliculas, series, dormir y hacer nada.

A veces me pregunto que paso, cuando pase de ser ese adolescente/joven hiperactivo, ansioso por aprender y comerse el mundo a ser ese joven/adulto cachondo con ganas e pasarse fines de semana con la novia y con esperanzas en en futuro en pareja, campechaneando fines de semana de novio con fines de semana de aprender algo y hacer lo que me interesaba a ser este adulto apatico que no quiere saber absolutamente de nada ni nadie.

Share on:
personal2021selfspanishtimelife

Entrevista en La jaula del n00b

Menos mal que tengo de donde agarrarme