la realidad supera a la ficción

May 01, 2020 • 3 minutes to read

Hace 3 días vi la película “The Current War” Trata sobre la guerra de las corrientes y me pareció una película entretenida, sin embargo como en muchas películas se toman mucha libertad creativa, ya que presentan a un Edison pobre, inventor, genio y muy competitivo. Edison en realidad era ante todo un empresario, inventor eso si pero principalmente un empresario, y, como muchos empresarios estaba dispuesto a promover actos cuestionables con tal de ganar. En 1903 electrocutaron un elefante usando corriente alterna para desprestigiar la corriente alterna (de su competencia) y favorecer la corriente continua que es la que el vendía MUCHÍSIMO mas cara. El nacimiento de la silla eléctrica también esta asociado a Edison aunque no directamente (Un empleado de Edison la desarrollo). Ademas esta película se minimiza el impacto y participación de Tesla y resaltan en cambio a Westinghouse, lo cual como ingeniero, me parece ofensivo y muy injusto.

Me dejo una sensación de que algo faltaba por no darle el lugar que merece Tesla en esa historia, ya había leído la historia de la guerra de las corrientes y la bio de Tesla anteriormente asi que sabia de que estaban hablando, en fin, decidí refrescar mi memoria e irme a wikipedia para leer sobre Tesla (principalmente), Westinghouse, la guerra de las corrientes y finalmente Edison.

Wikipedia es un pozo sin fondo, inicias leyendo un tema, haces click en un link, llegas a otro tema y asi… te vas… te dejas llevar por las muy interesantes historias y temas colaterales como: La silla eléctrica, la primer persona ejecutada en ella ejecuciones en la silla eléctrica de personas famosas, fallas en las ejecuciones, veredictos y ejecuciones injustas etc.

Llegue a la parte donde Tesla llega a Westinghouse y me tope con “Baring Brothers”, posteriormente Barings Bank, el banco mas antiguo de Londres. El cual casi colapsa en 1890 debido al “Pánico financiero de 1890” lo que desencadeno que los inversores de ese banco pidiesen prestamos a Westinghouse causando que este y sus inversores “se quedaran sin capital” para seguir desarrollando el motor de Tesla.

Me llamo mucho la atención la forma en que inicia el articulo de la wikipedia sobre el Baring Bank.

“Barings Bank (de 1762 a 1995) fue la compañía bancaria comercial más antigua de Londres hasta su colapso en 1995 después de que uno de los empleados, Nick Leeson, perdiera 827 millones de libras”

¿Que? ¿Un solo empleado causo la desaparición del banco mas antiguo de Londres? ¿como puede ser esto posible?

Pues bien, llegue a la historia de Nick Leeson, y me quede boquiabierto: realmente una institución financiera fundada en 1762 desapareció por causa principalmente de una persona en 1995. Nick Leeson tenia 28 años cuando se cargo a la longeva institución y solo llevaba 6 años trabajando en ella. Por ello paso 6 años y medio en prisión -muy poco a mi parecer-.

Mientras estaba en prisión tuvo el descaro de publicar su autobiografía en 1996 “Rogue Trader: How I Brought Down Barings Bank and Shook the Financial World” el cual tambien fue hecho película en 1999 y la puedes ver completa en Youtube

También esta la version subtitulada en español

La guerra de las corrientes, el invento de la silla eléctrica y sus historias, ademas del colapso de Barings Bank me dejan estupefacto. No cabe duda que la realidad supera a la ficción y que la vida es injusta a veces, de todos es sabido que Tesla a pesar de su gran contribución al progreso de la humanidad murió solo y empobrecido en una habitación de hotel. Ver (o en este caso leer) para creer.

Share on:
technologyteslaelectricidadwestinghouseedisonfraudemoviespeliculasspanish

melancholia

tienes ganas de algo, pero no sabes que...